El festival de Pitch Universitario tecnológico del Sur de Chile:

Este año 173 jóvenes de la Región aceptaron el Desafío y postularon al Concurso High Tech 2017. Después de 3 meses de competencia sólo 13 equipos llegaron a la Gran Final!

¿De qué se trató el Desafío High Tech?  Es un Concurso universitario abierto que busca apoyar a quiénes tienen un proyecto de negocio innovador y tienen interés de desarrollar un emprendimiento. Durante tres meses fueron entrenados para cumplir su meta de la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica con alto impacto social.

¿Quiénes participaron? Alumnos de pre y post grado de Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos y Emprendedores de la Comunidad de nuestra Región.

Este año por primera vez la UdeC abrió el Concurso a los jóvenes de la Región provenientes de cualquier Casa de Estudios, dejando de ser una iniciativa sólo para estudiantes de la Universidad de Concepción y transformándose en el Concurso High Tech Universitario del Biobío. Aunque hubo excepciones, se permitió la postulación de alumnos de tercero medio del liceo de Yungay, quienes –además-  resultaron ganadores de uno de los track en competencia.

Para Paula Valencia, directora ejecutiva de IncubaUdeC, organizadores del Concurso, “es una gran instancia de trabajo colaborativo en innovación y emprendimiento, entregar la oportunidad a que todos los jóvenes de nuestra región puedan acceder a este tipo de concurso de emprendimiento de alto impacto con mentores de alto nivel, nos permite como Incubadora de Empresas de la UdeC generar un impacto social y económico en toda nuestra Región”

Uno de los primeros obstáculos con que se encuentran los jóvenes emprendedores al iniciar este camino es que necesitan presentar su negocio ante un potencial cliente, un inversionista o un fondo público e inmediatamente surge la duda… ¿Cómo hacerlo?

Hace ya algunos años Héctor Sepúlveda, fundador y Creador del Método Power Pitch, entrena a los emprendedores para que adquieran herramientas blandas que les permitan en no más de 3 minutos convencer y atraer inversionistas o clientes.

En su paso por Concepción entrenó a los jóvenes emprendedores que llegaron a la etapa de capacitación y ésta fue su visión: “El nivel de los emprendimientos no se diferencia de los que se encuentran en Santiago o en otras regiones. Aunque claramente aquellos que vienen con la preparación y experiencia de ser investigadores o alumnos de ciencias duras, mostraban una ventaja de rigor y fundamentación superior frente a start ups web o de tecnologías de información. Por lo mismo fue muy grato encontrarse con soluciones con mucha proyección, que si siguen rigurosamente el camino que están emprendiendo pueden significar no sólo una nueva y exitosa empresa, si no un aporte para mucha gente y para el país en general”.

Paralelo a los talleres de Pitch es necesario incrementar en los emprendedores  su maduración

creativa y analítica, aumentando su autonomía en las proposiciones, a través del afinamiento de sus capacidades innovativas, diferenciadoras y comunicativas. Lo anterior es posible gracias al Método CANVAS. Eduardo Águila de Ramón, relator del Taller, siente que su paso por Concepción fue una experiencia SORPRENDENTE!, es fascinante ver como la Región está potenciando emprendimientos jóvenes, profundamente creativos e innovadores, en estados de importante avance. La actitud al cambio y a “salir de la zona de confort” de los equipos de trabajo les permitió en corto tiempo, en el espacio del taller; realizar sus propios modelos de negocio con herramientas de Design Thinking.

Ayer en un Festival de Pitch Universitario y después de meses de entrenamiento los jóvenes pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos en esta etapa y defendieron en sólo 3 minutos su Innovación.

Todo esto ante un jurado compuesto por:

  • Gerente General de CPCC, SR. Ronald Ruf Wilkomirsky.
  • Broker Tecnológico de Chilenomics, Gaspar Morgado.
  • Gerente Acelera Latam, Eugenio Cantuarias Rubio.
  • Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara.

El DESAFIO HIGH TECH es organizado por la UdeC, a través de Innbio, Gearbox, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) e IncubaUdeC.

Ganadores 2017

1.- Social Clean

Track Base Tecnológica: “Uber de las lavadoras” Conecta personas que necesitan generar ingresos y que poseen lavadora (cleaner), con personas que no puede/quiere lavar su ropa (user). Esto se realizará por medio de una aplicación web y móvil, donde se registrará la ubicación de cada user, para conectar con el cleaner más cercano y así ser eficientes en el traslado de la ropa.

Equipo: Tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción: Felipe del Río, Erick Herrera y Leonardo Ortiz.

2.- Regenediol Sativa

Track Biotecnología: Regenediol sativa es un preparado en base a cannabidiol (CBD), un metabolito extraído de cannabis sativa, sin propiedades psicoactivas, el cual entre algunas propiedades es anti inflamatorio, analgésico, antioxidante y tendría un efecto protector celular, este efecto protector de la mucosa resulta como inductor en la regeneración de las úlceras bucales producto de radio y quimioterapia. Regenediol sativa previene y trata la mucositis oral, sus causas, además de aliviar sus síntomas.

Equipo: Dos estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción: Edson Vivanco y Francisca Retamal.

3.- Generador gravitacional

Track Bioeconomía: Generador eólico que a través de imanes  se encarga de limpiar aguas para su utilización en áreas rurales. Esto permite generar energía sin estímulo exterior y permite ser usado en zonas rurales.

Equipo: 3 estudiantes de tercero medio del Liceo A -17  de Yungay: Camila Martínez, Gonzalo Silva, Marian Chaboud y su profesor Marcelo Araneda.

4.- VERMIHUMEDAL

Track Masisa: Confección de un producto y a su vez un servicio para  personas o familias que viven en zonas rurales y aisladas,  y que puede suplir  una necesidad real como es la escasez hídrica a través del reúso de aguas grises domesticas para el riego de suelos productivos en zonas rurales y aisladas. El producto consiste en un sistema modular de tratamientos biológicos que corresponden a la fusión de un sistema percolador lombrifiltro y un humedal artificial subsuperficial de flujo horizontal.

Equipo: Una docente,  Ana Araneda Gómez, Bióloga y Dra. en Ciencias Ambientales y 3 alumnos del Instituto Virginio Gómez.

 

X