• Esta empresa se dedica a fabricar mapas tridimensionales diseñados a partir de imágenes satelitales de conceptos geográficos e hitos característicos chilenos.

  • El producto fue lanzado oficialmente al mercado el pasado jueves, en una instancia donde la inclusión fue el principal protagonista.

En Chile un 12,9 % de la población tiene una discapacidad, de ellos, el 19% sufre de a discapacidad visual en distintos niveles, leve, moderada o severa. Es por eso que la educación inclusiva es un modelo educativo por el que muchos apuestan, pues trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad, pero para todos.

Valentina Miranda, Geógrafa, junto a su amiga Violeta Morales, Educadora, se dieron cuenta que la geografía era una materia poco profundizada en las aulas de clases, y que peor aún no era aplicable a aquellos estudiantes con discapacidades visuales. Las amigas decidieron tomar esta necesidad y crear un proyecto que no sólo acercara la geografía a la educación, sino que además fuera inclusiva.

Fue así como crearon 3D Ciencia, una empresa que se dedica a fabricar mapas tridimensionales de fácil manipulación, diseñados a partir de imágenes satelitales de conceptos geográficos e hitos característicos chilenos.

“A los niños esto les encanta, sobretodo al momento de explicar los procesos geomorfológicos detrás de los conceptos que tienen en sus manos. No es lo mismo hablar de Farellón Costero desde el sur de Chile, porque es un lugar donde probablemente muchos niños nunca han estado. No es lo mismo tocarlo, ponerlo sobre la mesa y verlo”, explica Valentina.

Con esta idea en mente, el 2016 postularon al fondo de cofinanciamiento de Corfo, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE Biobío, el cual se adjudicaron por 20 millones de pesos. A través de este fondo se unieron en a la Incubadora de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, con quienes trabajan los aspectos administrativos y de negocios.

Paula Valencia, Directora Ejecutiva (S) de IncubaUdeC, explica que el proyecto es mucho más que un buen negocio. “3D Ciencia destaca no solo por ser una gran idea de negocio, sino que también es un importante emprendimiento social, que busca generar inclusión en las salas de clases. Como incubadora, nosotros valoramos el gran equipo que hay detrás de este proyecto, un excelente grupo de profesionales que están 100% comprometido con avanzar por el negocio”.

El pasado jueves, estas emprendedoras lanzaron oficialmente su producto al mercado, en una jornada donde expusieron sus mapas con ayuda de una interprete de lengua de señas, acompañadas de un cóctel preparado por un servicio de coffee break inclusivo.

“Sentimos que este lanzamiento es el inicio concreto de nuestro trabajo de un año entero, en el que nos equivocamos una y otra vez para aprender. En nuestros mapas vemos reflejados las largas horas que pasamos discutiendo sobre el contenido, las mejoras necesarias y la intencionalidad que le daríamos. Nos emociona verlo, y a la vez, nos motiva a seguir creando y buscando instancias para darlo a conocer”, culmina Valentina.

X