• La iniciativa impulsada por la Universidad de Concepción a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y Co-Ejecutada por INACAP a través de su Dirección de Innovación culminó su proceso de formación y eligió a quienes seguirán en competencia.

  • El proyecto adjudicado como parte de la línea de financiamiento de Torneos Tecnológicos de Corfo, por 70 millones de pesos, es apoyado por las empresas Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHIC de Everis.

Vincular directamente a empresas y emprendedores con alto potencial, para generar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria regional, es lo que busca el Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TETBiobío, que este martes definió a sus seis grupos finalistas.

En la instancia, los emprendedores del torneo que terminaron un proceso de formación de 4 meses, defendieron sus proyectos en un pitch de 3 minutos frente a un jurado compuesto por miembros de las cuatro empresas participantes; Camanchaca, Essbio, Masisa y BioHIC de Everis, además de los representantes de IncubaUdeC, INACAP, la Facultad de Ingeniería UdeC y Gearbox.

Así fue como seis de ellos fueron seleccionados para el proceso de prototipado, en el cual crearán un producto mínimo viable de sus proyectos o servicios, para finalmente lograr la validación técnica y financiera, y competir por la asociatividad con las empresas.

Silvia Riquelme, Directora de Innovación de INACAP Concepción-Talcahuano, expuso que los proyectos, en general, están apuntando a temáticas que hoy en día son muy importantes para las empresas y que buscan que puedan implementarse con éxito en ellas. “Actualmente lo que más se les critica a las universidades tradicionales es que sus investigaciones no se vinculan con la industria. Por lo tanto, estas instancias que hacen que las empresas se abran a recibir estás propuestas,  tienen mucho peso”, expresó.

Con respecto a esto mismo, Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la Oficina de transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, indicó que le objetivo de la iniciativa es dejar de lado la “clásica mirada universitaria”. “Lo que nosotros buscamos es ir a captar el desafío y darle

solución, ya sea a través de un equipo emprendedor o hacer el match con capacidades de I+D, pero dejar de crear para después ver a quién o para qué sirve. Queremos todo lo contario, crear con un propósito real”, explicó.

Los finalistas comenzarán la fase de prototipado en mayo, acompañados por un proceso de mentorías en temáticas de negocios, para culminar con la validación de sus proyectos antes de la gran final, fijada para mediados de julio.

Los finalistas son:

– TrueBalance: Sistema de control y optimización que mediante un algoritmo combinacional, analiza todas las opciones posibles de distribución de salmón en los pedidos, evaluando cual es la combinación posible que posee menor error de sobrepeso.

– Electrocardiógrafo portátil: Electrocardiógrafo portátil, fácil de usar, con conectividad Bluetooth, para transmitir las mediciones de cada una de las 12 derivaciones al teléfono para que posteriormente, las lecturas sean enviadas remotamente a través de 4G o 3G, hacia un especialista para su respectivo análisis.

 – Sonoro: Dispositivo de predicción y prevención de la hipoacusia ocupacional, condición médica en la cual la persona sufre daños irreparables a nivel auditivo debido a las exposiciones prolongadas al ruido. Para lo cual se propone el desarrollo un dispositivo portátil y personal de dosis absorbida mediante exposición.

– Medidores Inteligente: Sensor integrado en el medidor que permita la detección del flujo de agua y envíe esta información a una aplicación móvil, alertando y reportando sobre el consumo y eventuales fugas de agua.

– Techcicla: Sistema de reciclaje sustentable desde el origen a través del uso del Internet de las Cosas, en palabras simples “le agregamos Internet al Reciclaje”.

– Remora: Sistema de gestión que integra un módulo IOT para la recolección de datos, como temperatura, humedad, PH, etc., en las distintas áreas de proceso de las maquinarias, además de un sistema de seguimiento para muestra de laboratorio que integra realidad aumentada.

– Reciclaje de plásticos para filamentos.: Reutilización de distintos tipos de plásticos de diversa procedencia (PET, PP, etc) para fabricación de filamentos para impresoras 3D.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
LINKEDIN
EMAIL
X