Coordinadora del proyecto CYTED-GESIT visitó la UdeC

     Durante esta semana, IncubaUdeC recibió la visita de la Dra. Sidia Moreno, de la Universidad Técnica de Panamá y Coordinadora del proyecto CYTED-GESIT: Red para la Gestión de la Innovación y Tecnología en Nuevos Emprendimientos, que integran siete países: Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Costa Rica y Chile. La Incubadora de la Universidad de Concepción es la única representante chilena en esta Red Internacional.

La Dra. Sidia junto a la Directora Ejecutiva de IncubaUdeC y el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya.

Durante su estadía pudo ser parte de diversas actividades de networking, tanto con emprendedores como con autoridades de la Universidad de Concepción, como el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González. Tuvo la oportunidad de reunirse con emprendedores apoyados por IncubaUdeC: Lázaro y Granja Marina de Coliumo, quienes fueron  los encargados de mostrar la forma en que trabajan los emprendimientos regionales.

 

Durante su estadía la Dra tuvo la oportunidad de conocer al equipo de Lázaro.

Lázaro es un proyecto que creó un artefacto que permiten transformar una silla de ruedas manual en un sistema eléctrico, llamado handbike. Mientras que Granja Marina es un proyecto de producción sustentable de productos marinos gourmet, los que se cultivan en una granja acondicionada de forma especial a las condiciones oceanográficas de la región del Biobío

     Con respecto a estos proyectos, la Doctora cree que ambos tienen mucho potencial. “Lázaro trata un necesidad que tiene todo el mundo, que es la discapacidad, desde ese punto creo que son un emprendimiento prometedor. Igualmente a través de esta red, este proyecto ya entró al mercado colombiano, lo que significa un gran avance, mientras que Granja Marina es un producto que todos los países podemos aprovechar,  de mucha calidad, lo que les garantiza un buen mercado”. La investigadora considera que el avance de los proyectos refleja la perseverancia y la actitud de los emprendedores frente a los objetivos que se proponen.

Equipo de “Granja Marina” presentando a las visitas una degustación de sus productos cosechados desde el mar de Coliumo

Igualmente, comentó sobre el ecosistema de emprendimiento que une a la red. “Esta red de investigación, de impulso a la innovación y el emprendimiento, tiene un gran potencial que se tiene que aprovechar al máximo, porque es un ecosistema regional que desea fortalecer las incubadoras, la gestión con emprendedores y la búsqueda de nuevos mercados”.

     Al culminar la visita, la Coordinadora de la red sostuvo que fue de mucha importancia y a la vez productiva. “En estos días tuve la oportunidad de visitar emprendimientos, empresas, espacios de coworks, tuve instancias académicas, de I+D, gubernamentales, con la sociedad civil,  lo que ha superado mis expectativas, y lo que me hace pensar que estos procesos de integración regional no hacen más que enriquecer el trabajo que estamos haciendo”.