Emprendiendo con Sentido: Eres lo que ComeS

     Carol Allende es Psicóloga y junto a la Ingeniera Comercial, Camila Gutiérrez, crearon el emprendimiento ComeS, una plataforma de encuentro entre productores locales de alimentos y consumidores, que permite la compra de alimentos en un mismo lugar con entrega unificada.

Ambas se conocieron en un diplomado de Gestión de Innovación a fines de 2015, en Los Ángeles, y congeniaron de inmediato. “Conversando nos dimos cuenta que teníamos intereses en común y el tema de la alimentación saludable nos motivaba a las dos. Nos preocupaba la calidad de lo que comemos, además de generar incentivos para que los agricultores y pequeños productores de agroprocesados sigan haciendo con cariño su labor y motivar a las nuevas generaciones a seguir cultivando la tierra”, cuentan.

Equipo ComeS, Billy Salazar, Carol Allende, Camila Gutiérrez y Matías Jara.

Las emprendedoras consideraron que el aspecto alimenticio era crucial para el ser humano, y trataron de reflejarlo en una idea que se pudiera materializar. “Los alimentos son la energía que tenemos para la vida, si te alimentas bien te sentirás mejor y serás más feliz. Pero no sólo implica el acto biológico, sino que tiene un componente emocional, muchos tenemos recuerdos asociados a las comidas, además comemos todos los días. Por esto aspiramos a una alimentación más consiente, como dice nuestro eslogan, “Mejores alimentos para ti y para tu entorno”, dicen.

     Así fue como al poco andar pudieron adjudicarse el fondo Capital Semilla de Corfo, que les permitió financiar recursos humanos, mejorar el prototipo inicial y validar la propuesta de valor en el mercado, consolidando finalmente su idea en ComeS, la plataforma web de promoción y comercialización de alimentos que permite la compra de varios productos. Un intercambio que destaca por los beneficios ambientales, sociales y económicos de la alimentación saludable.

     A través de experiencias previas pudieron conocer a productores y mediante estos gestionaron alianzas con agrupaciones como Indap o Municipalidades. A través de estas redes también conocieron a los Informáticos Matías Jara y Billy Salazar, quienes se incorporaron a su equipo de trabajo. También los mismos productores los comenzaron a contactar en su plataforma web, donde existe un formulario para agregar antecedentes. “Para ofertar a través de la plataforma es todo transparente, pactamos un porcentaje de comisión con anticipación, ellos ponen el precio que estimen y su disponibilidad para entregar cada semana. Nos encargamos que los clientes reciban sus productos y puedan evaluar los alimentos”, explican las emprendedoras.

El equipo de ComeS, Camila Gutiérrez, Carol Allende, Matías Jara y Billy Salazar, junto a un proveedor de zapallos y porotos en el sector Punta Gallina, Los Ángeles.

 ComeS considera que este tipo de economía colaborativa es una forma de trabajo inteligente, pues los recursos se utilizan de mejor manera. “El sistema sólo va a funcionar si existen personas dispuestas a comprar de esta manera y productores comprometidos. A veces nos preguntan si nos asusta esta dependencia de la gente, pero la verdad es que no, somos optimistas, creemos en la confianza, creemos que el vínculo emocional que se puede generar al interactuar en la plataforma, al conocerse, será fuerte”, relatan.

     Por esta razón este emprendimiento apunta a un público consumidor consiente no solo de su propia alimentación, sino que también del entorno en que se gestan los alimentos. Igualmente apunta al consumidor que trabaja y no cuentan con el tiempo necesario para adquirir alimentos de mejor calidad, por lo que esta plataforma les permite comprar sus alimentos de una manera más cómoda y rápida.

Emprendiendo Sustentable

     Con respecto a la sustentabilidad, las emprendedoras recalcan que es uno de los puntos más importantes del proyecto. “Tiene que ver con generosidad, con dejar a las próximas generaciones un buen mundo para vivir y seguir desarrollándose. Queremos  dejar por herencia muchas posibilidades. Por eso no sólo queremos parecer sustentables, sino serlo en todo lo que podamos, un ejemplo es que nuestra oficina en Los Ángeles está siendo implementada con materiales en su mayoría reutilizados”, explican.

     Para María Cristina Bórquez, directora de Nuevos Negocios de IncubaUdeC, “es motivante apoyar emprendimientos como ComeS, que no sólo buscan generar rentabilidad, sino que también incluir la solución de algún problema social o ambiental. Nos ayuda como institución a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ir potenciando el triple impacto positivo”

     El aspecto sustentable también colabora en la lucha por el medio ambiente, ya que al tratarse de producción local abarata costos e insumos como papeles, plástico y madera. “Nosotros creemos que de verdad no es necesario traer una lechuga por 1000 kilómetros o más, sí en la zona hay muy buenos productores. Los alimentos locales llegan más frescos y en general en su obtención se usan menos pesticidas y conservantes, siendo una producción más orgánica y ecológica”.

     Durante este proceso de emprendimiento las jóvenes destacan la influencia y el contacto permanente con IncubaUdeC. “Nos acercamos a la Incubadora con la idea de negocio, ellos nos ayudaron a mejorar la postulación al Capital Semilla, tanto en el papel como para el Demo Day, el feedback fue muy provechoso y siempre están atentos a responder nuestras consultas”, dicen.

     ComeS funciona a través de su página web, www.comes.cl, donde está dispuesta la oferta de alimentos como hortalizas, frutas, verduras o procesados como mermeladas, conservas, quesos y bebidas para cada ciudad -todos conseguidos a través de productores locales de no más de 200 km a la redonda- donde los consumidores pueden comprar en línea diferentes productos que serán despachados a sus casas, con un costo de despacho adicional.

Encuéntralas también en: