Ganadores Fondef VIU de UdeC destacaron en concurso en Inglaterra

Tres fueron los estudiantes de Udec que participaron de la tercera versión del programa de vinculación y formación de Líderes en proyectos de Innovación, impartido por la Real Academia de Ingeniería (Royal Academy of Engineering), en Reino Unido. Los jóvenes retornaron al país hace unas semanas, llenos de nuevas experiencias y con uno de ellos como ganador del segundo lugar del concurso de propuestas de negocios.

Los proyectos de Victoria Montero, Luis Aguilar y Fabián Quiroz resultaron ganadores de la primera etapa del Concurso Fondef VIU durante el 2016, y a través de esto, lograron acceder a la beca del curso de Líderes en Innovación en Londres.

raeng_cohort01_738

Parte de los participantes del curso Líderes en Innovación, tras presentaciones.

Los estudiantes pasaron dos semanas como miembros de este programa que se basó en ciencia y tecnología, el cual tenía por objetivo desarrollar la capacidad de los investigadores para la iniciativa de emprendimiento, establecer sus capacidades para la comercialización de sus investigaciones y crear redes internacionales entre los participantes.

Como cada año se invitó a participar a todos los ganadores del Concurso Fondef VIU y fueron seleccionados 15 personas de cada país, en esta oportunidad, Brasil, Sudáfrica y Chile.

Luis Aguilar, Ingeniero en Biotecnología y estudiante del Magíster en Microbiología, considera que la experiencia fue realmente buena. “Fueron dos semanas en las que aprendimos mucho, sobre todo lo relacionado con negocios, finanzas y emprendimiento. La gran mayoría de los profesores, que eran nuestros “coaches”, estaban ligados a la universidad de Oxford, son líderes mundiales en esta materia, con conocimiento de sobra, con experiencia en emprendimiento, y a través de esa experiencia nos situaban en circunstancias especificas para que nosotros pudiéramos resolverlas. Era un método de enseñanza bastante realista”.

El aprendizaje es el aspecto que los alumnos más rescatan, especialmente porque que los contactos con los guías no se quedaron solo en Londres, sino que los estudiantes tendrán seis meses de seguimiento por parte de los mismos profesores del programa, con el objetivo de seguir con el asesoramiento.

Situación que Fabián Quiroz, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, cataloga como una oportunidad única. “Yo no tenía muy claro algunas cosas, pero llegamos allá y ellos nos ayudaron a canalizar nuestras ideas, porque puedes tener muy claro cual es tu producto y que características tiene, pero a quién se lo vas a vender? A veces dejamos de lado lo más importante, que es tener un publico definido. En ese sentido, seguir con el asesoramiento es de gran ayuda”

Así mismo, relatan que el objetivo de crear redes con los demás participantes se cumplió con creces. “Creamos un Networking con algunos de los participantes del programa, sobre todo con quienes tenemos intereses en común, eso no solo nos sirvió para intercambiar experiencias, sino que también hemos logrado potenciarnos bastante, conocer nuevos enfoques e ideas, así que no descartamos crear posibles alianzas con ellos más adelante”, dice Luis.

Al final del programa, los participantes debieron aplicar todo lo aprendido durante esas semanas en una presentación de negocios de tres minutos frente a un comité integrado por sus profesores y miembros de la Real Academia, quienes evaluaron sus técnicas de expresión, tanto física como en cuanto al discurso comercial.

“Fue un momento súper difícil, aunque ya habíamos entrenado bastante con clases de expresión corporal y expresión oral, en las que nos enseñaron desde como pararnos, hasta como enganchar a la gente con nuestras ideas. El problema es que no tenemos la costumbre de hablar sobre nuestros proyectos frente al público, ni mucho menos hacerlo solo tres minutos”, expone Fabián.

En la foto, Luis Aguilar, ganador del segundo lugar del concurso de propuesta de negocios.

Luis Aguilar, ganador del segundo lugar del concurso de propuesta de negocios.

Precisamente en esta compleja competencia, Luis Aguilar destacó obteniendo el segundo lugar de un
grupo de 15 personas, mérito por el cual fue reconocido por sus profesores guías y los jueces presentes en la ocasión.

Los jóvenes explican que el nexo proporcionado por la Incubadora fue parte crucial de sus avances, y reconocen que gracias a esta ayuda llegaron más preparados a la instancia. “Nosotros, ciertamente, éramos los más “en pañales” en cuento al avance de nuestros proyectos, pero teníamos claro aspectos que definían nuestro emprendimiento. En esto igual fue de mucha ayuda la Incubadora, porque nos orientó en todos los procesos, sobre todo, los del comienzo, que eran los más complejos”, cuenta Luis.

Con respecto a esto, Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de Incuba Udec, reconoce la importancia de este logro por parte de los alumnos. “Esto tiene que ver con su capacidad de desarrollar innovaciones a nivel mundial, que sí se puede desde Concepción hacia el mundo. Y que el apoyo de la Incubadora en esta etapa de validación de clientes, definición de su modelo de negocio, aspectos de propiedad intelectual, será crucial para la transferencia de sus desarrollos al mercado”.

Tras las dos semanas en el Reino Unido, los estudiantes concluyen que tienen más claro aspectos relevantes de sus proyectos. “Estamos preparados para postular a la segunda etapa del proyecto Fondef-VIU”, dicen entusiasmados.