PreveGen: La innovación de la genética preventiva

     Pía Zepeda, Andrea Sánchez y Liliana Lamperti son Bioquímicas de profesión, y son las encargadas de dar vida a un innovador emprendimiento: PreveGen.

     El Laboratorio clínico PreveGen nació bajo la necesidad de estas emprendedoras por ofrecer tecnologías innovadoras que permitieran realizar nuevos paneles de exámenes genéticos y metabólicos, con la finalidad de orientarlos a la prevención, diagnostico precoz y al monitoreo de eventuales enfermedades.

     Liliana Lamperti es la Directora General de la PreveGen y cuenta que el objetivo principal de la empresa es “instaurar un nuevo concepto de prevención y promoción en salud a través del conocimiento temprano de las enfermedades que la persona puede tener como predisposición genética”.

El examen genético permite el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética.

           La particularidad de estos exámenes genéticos es que pueden indicar como resultado el riesgo de las personas a desarrollar ciertas enfermedades. “Actualmente esta establecido que como seres humanos siempre vamos a tener una carga genética, la cual proviene de nuestros padres, este es un componente que puede llevarte de desarrollar una enfermedad dependiendo el ambiente”, explica Liliana.

     La falta de vida saludable, la pobre alimentación y el sedentarismo son causantes del ambiente propicio para la proliferación de enfermedades, algo a lo que también apunta PreveGen. “Esperamos motivar a la población, porque esto además de ser un tema de salud, es un tema de educación y de autocuidado, son nuevos conceptos que necesita nuestra ciudadanía”, dice la Directora General.

     Es por esta razón que han decidido instalar el laboratorio clínico con Concepción. “Consideramos que en Concepción la gente aún tiene oportunidad de llevar una vida sana, igualmente creemos que siempre hay que tener una presencia cercana a nuestros usuarios, por esa razón quisimos ubicarnos en el centro, específicamente en Chacabuco #558”.

     PreveGen cuenta con un grupo multifacético y complementario, todos con formación científica y clínica, donde cada una aporta con diferentes experiencias, no sólo en el área de investigación y desarrollo en temas relacionados a salud, sino también en el área de gestión e innovación y educación.

     En la actualidad, PreveGen cuenta con el fondo Capital para el emprendimiento innovador en la modalidad semilla, el que apoya con el cofinanciamiento de actividades claves en el proceso de iniciación y puesta en marcha del proyecto innovador, así como también con el apoyo de la Incubadora de negocios de la UdeC.

Pía Zepeda, Liliana Lamperti y Andrea Sánchez en la nueva oficina del Laboratorio Clínico PreveGen.

Encuéntralas en: