Quedan 2 días para que empresas elijan Régimen Tributario

Más de 680 mil empresas tienen hasta el 31 de diciembre para elegir su régimen de renta para los próximos cinco años. Aquellas firmas que no opten por un régimen impositivo, serán “automáticamente inscritas” según su estructura societaria.

Para hacer efectiva su decisión, las empresas deben presentar una declaración escrita al SII o a través del sitio web del Servicio.

Los contribuyentes podrán optar por:

  • Régimen de Renta Atribuida, con una tasa permanente de 25% (Grava a los propietarios de las empresas, con impuestos finales en el mismo ejercicio (año) en que se genera la renta (Pueden utilizar el 100% del monto pagado como IDPC como crédito contra Impuesto Finales, como el Global Complementario, por ejemplo)
  • Régimen de Imputación Parcial, con un IDPC de 25.5% el 2017 y un 27% constante desde el 2018 (Este régimen difiere el pago de los impuestos finales hasta que los dueños de las sociedades retiren, remesen o distribuyan utilidades) (sólo el 65% actúa como crédito)

En un principio, pareciera que el sistema de Renta Atribuida sería más conveniente para aquellos contribuyentes cuyos socios o accionistas, personas naturales o extranjeros, decidan retirar o distribuir la mayor cantidad de las utilidades generadas.

Por su parte, el régimen Parcialmente Integrado, pareciera ser más favorable para aquellos contribuyentes cuyos socios o accionistas sean a su vez personas jurídicas (no contribuyentes finales), o bien, sean persona naturales o extranjeros que no decidan retirar la mayor parte de las utilidades generadas.

Fuente La Tercera: http://www.latercera.com/noticia/4-dias-del-plazo-legal-apenas-7-las-empresas-eligio-regimen-tributario/