Rescate Patagonia: Emprendimiento al fin del mundo

Durante los meses de verano, la Patagonia es uno de los destinos preferidos por deportistas chilenos y extranjeros, quienes esperan todo el año por el “buen clima” con el fin de encontrar en esos inhóspitos parajes, aventura y deporte extremo.

Estos lugares son acreedores de climas inclementes, que cada cierto tiempo cobran víctimas debido a la imprudencia de los visitantes, como también, por la falta de acceso a unidades de auxilio.

Una realidad que no le es ajena a Camila Straub, una joven oriunda de Santiago, quien decidió establecerse en estas tierras, impulsada por el voluntariado “Reforestemos Patagonia”. Fue durante este trabajo que la Ingeniera Comercial comenzó a darse cuenta de la escueta seguridad que existía en el lugar que tanto la había cautivado.

Camila Straub, Ingeniera Comercial y fundadora de Rescate Patagonia.

“Cuando mochileé por la región, me sentí más insegura que en la mayoría de los lugares que he podido visitar. La falta de conectividad permite que aún existan lugares poco explorados, pero también incomunicación, falta de caminos y en caso de accidente, tienes que salvarte por las tuyas”, explica la joven.

Por esta razón,  es que decidió comenzar su propio emprendimiento, y fundó Rescate Patagonia, una red de asistencia -médica, de salvamiento, búsqueda y rescate- con cobertura en áreas remotas para deportes y actividades outdoor.

Esta red tramita en cuanto a lo logístico las operaciones post accidentes en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), utilizando un software de gestión de seguridad que trabaja en colaboración con la ONEMI, Vialidad, SERNATUR y otras instituciones públicas y privadas. ¿La motivación? “El beneficio al medio ambiente y las comunidades”, dice la emprendedora.

“Emprender significa realizar esfuerzos durante largos períodos de tiempo con más adversidades que ambientes propicios, por lo que disfrutar del recorrido, con sus vueltas y sorpresas, es clave para la robustez de un proyecto”, dice.

Rescatistas trabajando en salvamento de un montañista extraviado.

Al poco andar, logró adjudicarse el Fondo Capital Semilla, de Corfo, el que le permitirá poner en marcha el proyecto durante este año. “El apoyo monetario es una excelente herramienta, porque hoy nos permite soñar y encaminarnos hacia distintas etapas. Nos adjudicamos el fondo, el cual no nos exigió gran cosa, pero si no fuese por esto, nos hubiésemos tenido que endeudar y entregar parte o la totalidad de la empresa a inversión privada”, explica Camila.

Además del apoyo del núcleo más cercano, Camila cuenta que se unieron a un espacio colaborativo, Baquedano 400 Coworking, para así poder compartir con profesionales y emprendedores de otras áreas. Así también, durante este año comenzaron a trabajar con la Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción.

“Estamos recién comenzando con IncubaUdeC pero hablamos el mismo idioma. Al estar emprendiendo, requerimos de una mirada menos centralista y más acorde al territorio en el que estamos, con instituciones que conozcan la precariedad con que se opera en emergencias, sin mencionar las condiciones climáticas adversas. Apostamos por la regionalización, por lo que IncubaUdeC nos permite sentar bases regionales con miras internacionales”, explica Camila.

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC junto a Camila Straub y Paula Valencia, Ejecutiva de Negocios de Camila.

Al respecto Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, dice que aumentar la cobertura territorial de la Incubadora es clave para llegar a otros emprendedores del país. “El Turismo ha tomado gran importancia, y es un sector que claramente internacionaliza a un emprendimiento, lo que hoy con nuestras redes podemos apoyarlos en difundir y buscar nuevos clientes potenciales a nivel Latinoamérica”, explica.

El apoyo que tiene el proyecto no es poco, pero la fundadora asegura que lo más importante es el propósito en común que los une. “Queremos generar estándares acordes al territorio en montaña, río y mar, fomentando el uso responsable de los deportes de alto riesgo y eventualmente, generar seguridad para los mejores deportistas del mundo”, enfatiza Camila.

Encuéntralos en:

Web: http://www.rescatepatagonia.com/

Facebook: https://www.facebook.com/rescatepatagonia/

Twitter: https://twitter.com/rescuepatagonia